Totañating 3.0

Martes, 22 agosto 2006

REFLEXIONES: EL RECUERDO Y EL OLVIDO

Archivado en: Mi esquizofrenia particular — Doctora T @ 22:04 pm

¡Cuántas contradicciones hay en esta vida!Así a priori, si te preguntan que palabra te transmite mejor rollo estoy seguro que todo el mundo diría el recuerdo. Como palabra, a mi me gusta más “el olvido” y en cuanto a lo que significan…

Ahí es donde está la contradicción.

EL RECUERDO, el recuerdo es una palabra que aparece en mil poemas y letras de canciones. Parece una palabra bonita, una palabra que trae “buenos recuerdos”. Pero, ¿qué pasa cuando duele recordar?

Porque a mí recordar me duele.

¿Qué pasa cuando se recuerdan alegrías tristes, como dice un amigo? Aunque lo que recordemos sea una de las cosas mejores que nos ha pasado en la vida, inmediatamente después de la tímida sonrisa que nos arranca ése recuerdo, nos inunda una ola de melancolía y tristeza al volver a la realidad y darnos cuenta de que son recuerdos pasados, barridos por el tiempo y que no volverán a suceder. Porque las cosas no se repiten, aunque la historia lo haga, porque cada momento es único y especial y es imposible que suceda de nuevo.

Mecanismo de defensa: que el péndulo vuelva al otro lado, que al fin y al cabo las alegrías tristes de hoy fueron alegrías en el pasado y que seguro que nuevas alegrías están esperando a la vuelta de la esquina.

EL OLVIDO, el olvido es, al contrario que el recuerdo algo pasivo. Para recordar hay que hacer un mínimo esfuerzo, hay que poner algo de polvo mágico de neuronas a trabajar. Pero para olvidar no, porque uno olvida sin darse cuenta, es algo que sucede en nuestras narices pero que somos incapaces de identificarlo.

Porque yo olvido que he olvidado.

Y así, olvido tras olvido, llegamos a acumular un montón de ellos. Ni requieren mantenimiento, simplemente están ahí. Y no duelen. Pero lo que deberíamos hacer es acordarnos de que hemos olvidado. Y entonces estamos recordando…

Mecanismo de defensa: Batir en duelo a esa fuerza que nos hace ser tan pasivos, a la que nos hace relegarlo para mañana aunque lo hayamos recordado hoy. Y vencerla. Y rescatar de ese montón ésa dirección y escribir. O ése número de teléfono y llamar.

5 comentarios »

  1. Yo también he tenido esa sensación, la de intentar olvidar porque duele, pero creo sinceramente que no sirve de nada. Si lo intentas, no olvidas.Creo que es mejor recordar y hacerlo con fuerza si lo que queremos es no perder. El recuerdo nos sirve para que muchas de las cosas que hemos hecho no hayan sido en vano, “Yo estuve allí… Como Indurain”. Se olvidan las cosas que no merecieron la pena, que no llenaron nada en nuestro interior y se recuerdan las que están vivas muy dentro diciendo quienes somos. No pierdas…….Y mujer ¡¡coge el teléfono y llama!!
    Un beso muy fuerte.

    Comentario por Un amigo — Martes, 22 agosto 2006 @ 23:13 pm

  2. Aúpa Maialen!! Llevas unos días activa total eh!!

    Parece ser que has recordado que no habías dejado en el olvido el blog y estás dando caña.

    Yo creo que el mecanismo de defensa del recuerdo es el olvido, y obtenemos un refuerzo positivo sin esfuerzo.

    Y si recordamos el olvido, dependiendo del significado(positivo o negativo, placentero o doloroso..) que tenga el haber recordado ese olvido, recibiremos siempre un refuerzo negativo.

    ¿me he liau? mira q nos haces pensar eh!!!!!

    Comentario por Sergio — Miércoles, 23 agosto 2006 @ 14:36 pm

  3. A mi me gusta mucho más recordar y pasármelo pipa recordando las cosas que he hecho, porque a mi aunque me duelan me importa un carajo enorme ese dolor, porque yo no recuerdo malos momentos, recuerdo los buenos, porque los buenos fueron la polla, porque la liaron y cambiaron mi forma de ser e hicieron que se me fuera la pinza para poder coger y decidir que ahora también se me va a ir, y la vuelvo a liar, porque eso que es recuerdo una vez en presente es ahora eterno en mi forma de ser. POR ESO SON ALEGRES MAI, POR ESO TE GUSTAN LOS RECUERDOS, PORQUE SON LA LECHE, CARAJOTA! QUE ERES UNA CARAJOTA!

    Jjajajajajaja, ponte a mirar las fotos del erasmus y busca dos fotos, una en la que yo salga triste, y otra en la que TÚ SALGAS TRISTE. Aprende carajo!!!!

    Un beso, pero de los del recuerdo que molan mas

    Comentario por Nandete — Miércoles, 30 agosto 2006 @ 21:38 pm

    • es sierto que el olvido es lo contrario del recuerdo mas pienso que tambien el olvido sirve para ejercitar las buenas y malas memorias;en conclusion deberiamos recordar para vivir y no vivir para recordar.

      Comentario por joselito — Viernes, 30 marzo 2012 @ 19:54 pm

  4. Carajote!!

    Es que tu siempre has sabido mirar el lado bueno…bueno, mejor dicho, para ti todo tiene un lado bueno, por eso es tan agradable tu compañia, por eso a tu lado es imposible estar triste, por eso hemos disfrutado del mejor erasmus!!!

    A ver si aprendo

    Comentario por maialen — Jueves, 31 agosto 2006 @ 15:27 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

